Impresiones de un outsider

Saturday, May 27, 2006

We are the world...


WE ARE THE WORLD

Me acuerdo re bien del video...salían todas las estrellas del momento y al frente;
actuando como un lider de la 28, se hallaba Michael Jackson con su guante de diamates...tssss que amague auditivo/visual...!!!
La canción la he vuelto a escuchar y ahora me parece sosa y simplona; sí, con sus modulaciones diatónicamente correctas y sus secuencias armónicas enmieladas de a madres, pero simplona, la verdad es que ni gracia tiene...

Otra cosa era en aquellos años cuando Fernando Quirarte y Manuel Negrete se volvían mis idolos junto a gente del calibre de Ray Parker Jr. y el mismo Michael Jackson.
..."We are the world, we are the children.." sonaba a gloria pura, a triunfo, a sentimientos fuertes y respetables!! (bah!)

Y con la vulnerabilidad de mis seis años , a mi me ahogaba el sentimiento. El video intercalaba las imágenes del coro de las estrellas, que incluía a Steve Wonder,Lionel Ritchie, Kenny Rodgers, Bob Dylan y Billy Joel (asuu!), con penosas imágenes de la sudafrica paupérrima; niños que eran más bien esqueletos vivientes llenos de moscas, barrios miserables, gente muriendo de hambre...

"We are thechildren..." decía el corito, la melodía era menor, pero dibujaba esperanza...

El asunto fué comentado en la escuela como un gran suceso; mi amigo Mariño dijo que a él ya se lo iban a comprar y que Pablo Bravo ya lo tenía ¿que cosa? ...pues el disco de "gui ar de guorl"...tssss...Yo lo deseé con todas mis fuerzas .

Días mas tarde mientras acompañaba a mis padres al super,lo ví ...resplandecia como excalibur! era blanco y tenía unas letras enormes de color azul...USA for AFRICA decía.
...Uffff!

Busqué el momento propicio y se la solté de zopetong a mi Jefe...
-Papá...
-Que pasó..
-Me lo compras??-dije timidamente enseñandole la grandiosa portada.
Mi padre cogio el disco y lo examinó...vio muy atentamente la portada... y así, como yo , también me la soltó de zopetong..
-NO.
-Pero, por que???
Mi padre miró alrededor y notó que un guardia de seguridad nos veía...
-En la casa te digo...
A mi me dió mucho coraje ...en el camino de regreso quería llorar nomás de imaginarme a Mariño y a Pablo Bravo abriendo el disco en las salas de sus respectivas casas.
¿Por que no me lo quiere comprar? le preguntaba...y el no contestaba,
"Chale que culero"-pensé.
Al llegar a la casa entramos y me llevo con él a su estudio; en una de las paredes había un poster enorme de Marx tomándose un tarro de cerveza (obviamente yo no tenia idea de quien era ese señor ni que representaba) . Se sentó conmigo y saco un periodico...

-Mira wey- me dijo como para romper el hielo...-este periodico es de la semana pasada y aqui dice que los Estados Unidos han estado atacando Somalia, eso es en Africa....allá la gente no tiene para comer y los gringos los bombardean; no te voy a comprar ese disco por que es una incongruencia , no puedo creer que los bombardeen y que al mismo tiempo saquen un disco en donde proclaman amor por Africa...No tiene sentido, un disco así no te deja nada, no te enseña nada bueno,si quieres te compro otro ...que no querias el de Rocky?-concluyó
(aún no llegaba dicha zaga al episodio 4 en donde Rocky tiene que batirse con un ruso). Yo la verdad no entendí nada y seguí pensando durante mucho tiempo el mismo y repetitivo "Chale , que culero".

Mi jefe siempre me habló así,como si yo tuviera su edad o fuera algún compañero del partido una onda que ahora veo y se me hace chistosa ya que lo sigue haciendo con sus hijos mas pequeños.

...Tsss que confusión...Pasó tiempo y no dejé de desear el disco; y el no cesó en su aferre de no comprarmelo y siempre que se lo volvía a pedir volvía a citarme todos los contras y el poco ó mal mensaje que pudiera transmitirme dicha grabación.
Al final se me olvidó y mi jefe me compró otros discos,el de Rocky entre ellos...

Tuvieron que pasar como 10 años para que yo comprendiera y perdonara este hecho. Sus ideales y los acontecimientos en su vida(persecución política, asesinato de sus padres por la dictadura, exilio) le impedían moralmente comprarme un disco que era una manera barata de expiar culpas con todos los negros y jodidos del planeta ,me cae que no lo escribo como un reproche...es solamente el gusto de rememorar lo incomprensible a mis seis años desde mis 28...Y tuvieron que pasar otros diez para que pudiera recordarlo en una peda despues de una tocada...No sé si haría lo mismo con mi hijo de seis años, probablemente le compraré el disco que quiera aunque por dentro me esté retorciendo , mi jefe es muy clavado,demasiado quizas.. pero no le guardo rencor por este capítulo ...es más, hasta se lo agradezco...Chido por mi jefe ! Salud.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home