Impresiones de un outsider

Wednesday, January 24, 2007

Palabras


Hace poco leía en el periodico sobre una especie de concurso, en el que la gente tenia que votar para determinar cual era la palabra mas chingona en el español.

Cagado, hace menos leía en el mismo medio los resultados de dicho concurso, y al leer las palabras ganadoras (Dios, Amor, Amistad) un pensamiento que quizás pueda parecer soberbio me asaltó:
"ah pero que gente tan pendeja"; justificaré esto a continuación:

Creo que un concurso de palabras puede ser algo muy capsioso, es decir, si yo fuera jurado no calificaría a las palabras tomando en cuenta el concepto o significado que engloban, sino más bien SU SONORIDAD, por ejemplo : para mi es mas linda la palabra TURQUESA, que tiene hasta una suerte de sabor, que la palabra AMISTAD que suena a niña pendeja del colegio americano de puebla. ¿Me explico?, creo que dicho concurso no se trataba de ver que palabra contenia el significado más noble o lindo o respetable, sino más bien que palabra suena más hermosa.

Digo esto apoyado en mis recientes lecturas del poeta cubano Nicolás Guillén: textos como Songoro cosongo, o Negro bembón, contienen realmente poco significado, pero en cambio están conformados de palabras que son música por si solas, palabras que al leerlas suenan a Djembés o Sones cadenciosos y sincopados.

Bueno, y como realmente el concurso y sus resultados me valen madres a continuación elaboraré una lista de palabras que me gustan, tanto por su sonoridad como por su significado; seguramente se me olvidarán muchas pero ahi les va a grueso modo :

Guitarra: puta madre! tiene ambas, sonoridad y significado.

Derrumbe: uffff no quiero saber.

Trémolo: suena a una suerte de mosco gigante y filoso.

Grama: me recuerda mi niñéz, suena a paz.

Alejandro: es mi nombre y además suena a piedrotas cayendo sobre un lago.Salida de la boca de una nena hermosa y diabólica puede excitarme harto.

Papaloapan: fué de las primeras palabras que pude decir. Y aparte suena como a un remate de batería.

Orquesta: es casi como orquídea pero musical.

Araña: me da tanto miedo que me gusta.

Melocotón: Nomás de decirla me sabe la boca a aguamiel.

Contrabando: Yeah! me encula lo ilegal, y su sonido me hace pensar en alguien deslizándose en el aire.

Sueño : Invade mis sentidos, me voy a dormir.

4 Comments:

  • mmmm pues como que casi todas tus palabras tienen una r por ahi metida y en la mayoria haces referencia a su verdadero significado mas un significado plus... Estoy de acuerdo en lo de Nicolás Guillén... Songoro cosongo... uta suena bien chingón... no dice nada pero te invita repetirla tratando de asociarle un solo siginificado...

    Una palabra que a mi me gusta un chingo es Chingón...

    By Blogger TheGamer, at 10:02 PM  

  • Buenas reflexiones leo aquí, y todas de interés. Cayéndome con mi parte, y no es albur, diría que "Fanfarrón" es una de mis grandes consentidas. Podría pasarme el día usándola, pero temo desgastarla. Ah, qué fanfarrón me vi... ¿Lo ves? Hela ahí.

    By Blogger YO NEURAS, at 12:45 PM  

  • A mi me gusta Clepsidra (:

    By Anonymous Anonymous, at 9:35 AM  

  • Pues para mí las palabras "persona", "inclusive" y "momentáneo" suenan, por sí solas, de pocas tuercas...

    Y también me gusta mucho la "chingada" con todas sus derivaciones...

    Saludos!

    piancol.blogspot.com

    By Blogger Fer Lozano, at 12:25 PM  

Post a Comment

<< Home