Impresiones de un outsider

Sunday, August 19, 2007

Jazzeros vs. Rockers!!


Es chistoso como dentro del ambiente y medio musical, se forman sectores que se detestan a muerte los unos a los otros, o bueno, quizàs no se "odien", pero ah! como se tiran mierda.

Asi de simple: los jazzeros tiran mierda de las bandas de rock que estan de modita, por un hecho que ni yo mismo con todo mi eclectisismo puedo negar: tocan mal, ejecutan pobremente sus instrumentos, cantan desafinado y sus letras son màs estùpidas que un programa de chismes de la faràndula, pero como a nivel masivo gusta màs una terriblemente desafinada versiòn de "la fiesta de mi cumpleaños" de Maria Daniela, que una de "Ornitology" por algùn trìo jazzero, pues supongo que a los jazzeros les dà coraje y es entonces cuando el odio sale a flote ; y por otro lado, un rocker de moda que toca mal, ve a un mùsico chingòn hacer lo que le dà la gana en su instrumento y ante la impotencia de no poder hacerlo, argumenta que "esa mùsica" es aburrida y no tiene chiste ni actitud.

Recuerdo bien una ocasiòn en un festival en el cual toquè y despues tocò Maria Daniela, y al estar ella en el escenario , se me acercò un chavo estudiante de mùsica y me dijo: "Ahora como puedes ver esta de moda tocar feo, pa que estudiamos grillo?"
De entrada le contestè que yo no estudiè musica para tracender en la màquina mediàtica, si hubiera sido ese mi objetivo me hubiera metido a los cursos de capacitaciòn de televisa, yo estudiè musica por que me gusta la mùsica y ya, ademàs agreguè que lo màs seguro era que a M.Daniela, le valiera madres lo que opinaran los mùsicos acerca de su concepto, una onda irreverente y de alguna manera congruente con la èra plàstica en la que vivimos.

Ahora el caso opuesto: durante la presentaciòn de un trìo de jazz en coyoacàn se me acerca un vato a quien conocì en un tokìn, y tiene una banda de rock en la que los integrantes no brillan mucho por su buen sonido ni el dominio de sus instrumentos y me comenta asi de zopetòn: "que aburrido, estos pinches jazzeros se sienten muy chingones por que van a la escuela, pero pues la actitud es lo que cuenta" ....Mmmmm, vaya, a èl no me quedò mas que decirle: "A ellos la actitud y la imagen les vale madres, lo que disfrutan es tocar bonito".

Y es que asì es, la mùsica es interpretable a gusto personal, y muchas veces los "musicos" o "rockers" (que no es lo mismo,la neta) juzgan la mùsica apartir de lo que ellos pueden o no pueden hacer y para mi esto es un grave error. Ejemplos: Un jazzero ve a alguna banda movilizar masas y ganar billete tocando canciones armònica y melòdicamente sencillas y se encabrona por que a èl solo lo van a ver un par de cabrones a un barsucho y se lleva 200 varos, y un rocker a quien le es imposible tocar limpio y con dinàmica ve a un tipo como Panchito Lelo y siente calambres, entonces opina que le falta actitud, que estupidèz!!
No hay mùsica buena o musica que sea "una mierda" como alguien alguna vez me comentò mientras veìamos alas Ultrasònicas tirar su barrio en el Alicia, HAY MÙSICA QUE TE GUSTA Y MÙSICA QUE NO TE GUSTA. Punto.

Yo personalmente disfruto tanto de ver a Editus ensamble acompañar a Rubèn Blades, aunque los rockers opinen que escucho mùsica de "Ñor" (tengo casi 30!) y tambien disfruto de ver a los Sex Pistols hechando desmadre aunque mis compañeros de la escuela me pregunten con cara de extrañeza que si deverdad me gusta esa mùsica o nomas lo hago pa llevar la contra...

De cualquier manera, toda la mùsica me enriquece, me vuelve mejor escucha y dentro de mis posibilidades,mejor ejecutante.

No se pelièn men!!

4 Comments:

  • ¿Dónde estudias(te)?

    Saludos!

    piancol.blogspot.com

    By Blogger Fer Lozano, at 1:00 PM  

  • El grillo es rocker y estudió música, lo cual lo convierte en un cabrón que ejecuta su instrumento pobremente y además le falta actitud... ¿o en un cabrón que le sobra actitud y por si fuera poco toca perrón?
    Chale... es difícil no confundirse.

    By Blogger YO NEURAS, at 12:51 PM  

  • Desgraciadamente, en el ámbito musical hay demasiadas envidias cuando un músico es muy bueno o cuando un músico bueno no tiene tanto éxito como la tesorito o como Juan Gabriel, pero cada quien hace su lucha. Aun asi como dijeran en lo Cortés no Quita lo Cabral, Dios (que no creo en el, pero la idea ta chida) sabe por que hace las cosas. El que tiene mas éxito es por que necesita mas dinero, mientras que el otro es más libre... si no fuera asi no estariamos contentos en nuestro ámbito (algo asi iba ese rollo). Por cierto yo soy músico, no soy jazzero ni rockero, soy tradicional, toco son jarocho aprendido de los meros viejos de los pueblos... que vivan los utrera y los vega por que no!!!! (pero los viejos -hablando de envidias-) :p

    By Blogger TheGamer, at 11:52 PM  

  • Tocan perrón el pachito lelo vea?

    By Blogger Renta una Canon 7d en México, at 12:02 AM  

Post a Comment

<< Home